La Jabonería a Granel

Enviamos a las 8 Islas Canarias con un coste adicional de 5€ por envío. GRATUITO a partir de 49€ de pedido. Más información

Falsos mitos sobre los detergentes eco

Para afirmar si un detergente es respetuoso o no con el medioambiente, medimos aspectos del envase como el tipo de material empleado, el peso del embalaje por cada dosis y el porcentaje de llenado.
De esta manera, los fabricantes se empiezan a preocupar por la sostenibilidad de sus envases y productos.

  • Cada vez es más frecuente encontrar detergentes que introducen materiales reciclados, aunque las cantidades de plástico reciclado que incorporan varían desde el 35% al 100%.

  • También hay productos líquidos que se venden con recargas disminuyendo así, la cantidad de residuos generados respecto a comprarlo en envase nuevo.

Pero aún hay una alternativa de venta de detergentes más respetuosa que resuelve el impacto del embalaje: la venta a granel. Esta fórmula, más común en otros productos y en otros países, es la apuesta de 4Eco, Biobel o Ecotech, que permite a sus clientes ir con su propio envase para rellenarlo en la tienda.


Aunque los fabricantes buscan nuevas fórmulas más sostenibles, los detergentes necesitan sustancias químicas para eliminar las manchas y cuidar los tejidos. Lo ideal sería usar las mínimas posibles y evitar, siempre que se pueda, las sustancias que supongan riesgo para la salud y el medio ambiente.

Así sucede con detergentes “verdes”, que obtienen muy buena valoración en composición. Los detergentes ecológicos no pueden incorporar tensioactivos y fosfatos de origen petroquímico, tampoco perfumes sintéticos, que sí figuran en la formulación de los convencionales. Apuestan además por los formatos concentrados para usar menos envases.


Los detergentes convencionales, por su parte, presentan una composición muy variable: hay algunos que incluyen más de 50 sustancias, sin que un mayor número de ingredientes asegure mejores resultados. Además se sigue recurriendo a ingredientes agresivos para la salud y el medio ambiente (algunos conservantes, perfumes alergénicos o determinados tensioactivos con elevado impacto en los ecosistemas acuáticos). Sin embargo, también hay detergentes tradicionales con fórmulas respetuosas con el medioambiente y en diferentes formatos.


¿Detergentes «eco» que funcionen? Sí, es posible
Los detergentes «verdes» han pasado las mismas pruebas que el resto. ¿Están a la altura de los detergentes tradicionales en cuanto a la eliminación de las manchas, la protección del color de los tejidos y la conservación de la blancura? La realidad es que cada vez aparecen más detergentes ecológicos en los mejores puestos. Y para demostrarlo, vamos a desmontar algunos de los mitos sobre los detergentes ecológicos más comunes:

  1. NO SON TAN EFECTIVOS COMO LOS TRADICIONALES FALSO. Si frotamos con los limpiadores ‘eco’ igual que con un multiusos tradicional, quitan igual de bien las manchas habituales de azulejos, suelos, sanitarios, muebles de cocina,
    puertas, espejos, encimeras… Lo bueno es que al no contener productos tóxicos en su composición no hace falta aclarar (con los convencionales siempre conviene hacerlo) ni abrillantar. Así que realmente son más efectivos con menos trabajo. Existen muchos ecotrucos de limpieza que son muy efectivos.
  2. LOS PRODUCTOS DE LIMPIEZA ECOLÓGICOS SON MÁS CAROS VERDADERO. El precio de los limpiadores ‘eco’ suele ser algo más elevado, es cierto, pero estos productos son multiusos, sirven para limpiar distintas zonas, por lo que te ahorras comprar otros productos distintos (por no mencionar el ahorro de espacio en la cocina). Además, los detergentes para lavadoras y lavavajillas funcionan a baja temperatura lo que supone un ahorro de energía y, por tanto, en la factura eléctrica.
  3. AL NO OLER A PERFUME PARECE QUE NO LIMPIAN FALSO. Realmente la eficacia de un producto no tiene que ver con el buen olor, aunque solemos asociarlos (es común decir ‘huele a limpio’). En los limpiadores ‘eco’ el hecho de que
    no huelan tiene que ver con que son productos lo más naturales posibles y por tanto, no emiten vapores tóxicos ni contaminan el ambiente. Y tampoco hace falta usar guantes porque no son agresivos con la piel. Si te gusta que huela, puedes usar aceites esenciales. Estos limpiadores también se pueden encontrar ‘a granel’, es decir, en tamaños más grandes que ahorran.
  4. SE NECESITA MÁS CANTIDAD PARA QUE QUEDE BIENFALSO. Aunque se recomienda usar entre 8-30 ml diluidos en unos 5l de agua, lo cierto es que los expertos afirman que es posible utilizar menos cantidad y el resultado es igual de bueno. Y al estar concentrado, se necesita utilizar menos cantidad; realmente, la única diferencia entre uno convencional y uno concentrado es el ‘relleno’, un componente que le da volumen pero que no influye para nada en la limpieza.

Carrito de la compra Cerrar