¿Alguna vez te has preguntado cómo puedes realizar tus viajes de forma sostenible y ecológica? El turismo ecológico, también llamado ecoturismo, es un enfoque de las actividades turísticas alternativo, distinto al turismo tradicional o de masas y consiste en desarrollar su actividad generando un impacto mínimo en el medioambiente. La clave para esto, es fomentar el turismo respetuoso con el ecosistema, de forma que tenga mínimo impacto sobre el medio ambiente y la cultura local.
¿Cómo podemos llegar a realizar este tipo de turismo? Hay tres claves fijadas por la Organización Mundial del Turismo (OMT) para lograr que este pueda ser sostenible:
1. Optimizar los recursos medioambientales. Sin ecosistema no hay turismo, por ello es importante cuidar el entorno natural. Sólo conservando los recursos naturales y cuidando la diversidad biológica es posible que pueda haber turismo.
2. La autenticidad de la cultura local. Un factor fundamental para entender un lugar son sus gentes, los valores tradicionales de la comunidad anfitriona, su cultura, la arquitectura… Sin el respeto hacia la cultura, el turismo no puede ser sostenible.
3. Distribución de la riqueza. La economía es otro de los factores fundamentales dentro del turismo: garantizar actividades económicas que perduren en el tiempo y que haya equilibrio en la distribución de los beneficios socioeconómicos. Uno de sus objetivos es generar oportunidades de empleo estable, obtener ingresos y servicios sociales, y reducir la pobreza en las comunidades locales.
¿Cuál es la razón de realizar este tipo de turismo? Es importante ser conscientes de los impactos negativos del turismo tradicional sobre las sociedades y el medio. De esta manera, si se siguen desarrollando las mismas prácticas turísticas que se han llevado a cabo hasta ahora, se prevé que la demanda de vuelos aéreos se duplique para el 2050 y que las emisiones de carbono de los vuelos aumenten.
A nivel global, de todas las zonas naturales y mixtas del Patrimonio Mundial, 68 sitios, es decir, el 30% tienen un amplio nivel de planificación turística, aspecto que contribuye a fomentar el turismo sostenible en áreas naturales. Asimismo, la cuota de mercado de este segmento se ha incrementado en los últimos años considerablemente, pasando del 7% al 25%.
Dicho esto, es importante aclarar la diferencia entre dos conceptos que se pueden confundir fácilmente. Y es que, aunque coinciden en varios puntos, hay diferencias entre turismos sostenible y el ecoturismo o turismo ecológico. El primero, nace de una concienciación sobre temas medioambientales y pivota entre los tres punto básicos de la sostenibilidad: economía, medioambiente y sociedad. El ecoturismo, según se estableció en 2002 durante la Primera Cumbre Mundial en la Declaración de Québec, debe cumplir una serie de condiciones para que sea considerado como tal:
• Debe contribuir a la conservación del Patrimonio Natural y Cultural.
• Incluye a las comunidades locales en su planteamiento y bienestar.
• Interpreta el Patrimonio Natural y Cultural.
• Opta por viajeros independientes y grupos pequeños.
• Es sensible en lo que respecta al ámbito político, ambiental y social del destino.